miércoles, 28 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE EDUCAR LA VOZ CANTO CON FONIATRIA reeducacion de hiatus nodulo con canto y foniatria

LOS MAESTROS DE CANTO CONTEMPLAN LA FONIATRIA AL EDUCAR UNA VOZ?

Aprender a cantar con formacion vocal foniatria evite disfonia

Muchas veces me preguntan si cualquier persona puede cantar . la respuesta es que salvo que este amordazada si puede. Veamos ahora a que se refieren cuando formulan esta pregunta....

Si la connotación implica el mero hecho de repetir la letra de una canción y la música, cualquier persona puede cantar , de alli a cantar con las características que hacen de una voz una emisión con volumen,brillo ,caudal, matices ,uso de resonadores, coordinación fonorespiratoria, alli tengo que ser sincera y arbitrar otra respuesta

El canto es el producto de la salida del aire, cuyo caudal atraviesa desde pulmones hasta la cavidad oral en la que producimos alli el verdadero sonido, modificando el que se gesto originalmente en cuerdas vocales

La modificacion consiste en donde colocamos la voz en el momento de recibir la columna de aire proveniente de los pulmones, aire que hemos introducido lentamente por nariz , y llevado a la zona costodiafragmatica,

Si la voz la sostenemos en la garganta con sonido gutural, estamos restando vibracion y claridad a la emision, si la obturamos en la nariz el sonido sera nasal, sin vibracion ni potencia

Cuando la voz se coloca en resonadores faciales , se articula cada fonema en el punto exacto, para que labios ,lengua y paladar esten en sintonia y el sonido se logre en forma optima,se puede decir que se esta comenzando a cantar

El canto se aprende ,si bien nacemos con el don de la voz como instrumento natural, para hacer de este don una emision con caracteristicas que se destaquen en lo profesional, hay que entrenar el aparato fonador

La vocalizacion con ejercicios de tecnica foniatrica aplicados al canto es la conjucion mas atinada para evitar que se formen por abuso o mal uso vocal patologias en la voz

Los nodulos,polipos,hiatus y disfonias cronicas, son producto del mal uso de todo el aparato laringeo, incluyendo la respiracion, pilar y base de toda emisión sonora, de una mala técnica vocal, de un estado emocional que tiende a estrechar, cerrar y angostar la zona laríngea,

El aprendizaje de una tecnica vocal permite adquirir un cuerpo vocal con identidad, presencia, y firmeza.

Los maestros de canto, en general se manejan con el teclado, el piano a fin de que el alumno realice ejercicios de vocalizacion en escalas ascendentes y ascendentes, también trabajan con repertorio, el cual puede ser clásico para entrenar una voz mas lirica o tecnicas para el canto popular.

La dificultad que se le presenta a los maestros de canto, es cuando el alumno/a comienzan a tener dificultades para alcanzar ciertas notas, la voz se escucha velada, hay escape de aire, la clase termina con fatiga vocal por parte del alumno.

 Tengamos en cuenta que los conocimientos de la anatomia y fisiologia de la voz, como si también el manejo del aparato fonador desde la concepción foniatrica,no siempre es dominio del maestro de canto, quien con su mejor voluntad intenta ayudar al alumno a que su voz crezca, siendo a veces imposible dicha tarea pues comienza a haber por parte del alumno/a cenestopatias, molestias a nivel de la laringe, carraspera, cansancio vocal, perdida de agudos, con lo cual debera consultar al medico otorrinolaringologo a fin de evaluar el estado de salud de ls cuerdas vocales

Quienes se dediquen a la artesanal tarea de educar la voz, debe tener su propio aparato fonador entrenado, con técnica vocal, de modo tal que la propioceptividad en cuanto al conocimiento de los conceptos de resonador, proyección de la voz, articulación,modulación, puedan ser adquiridos por el alumno de canto o paciente disfonico, a traves de la escucha del fonoaudiologo

La voz nos representa, es la materialización de los pensamientos puestos a flor de labios.
Al cantar , se libera endorfina y el estado de animo se modifica, se distrae la mente de pensamientos negativos, se oxigena el cerebro gracias a la coordinacion fonorespiratoria, y se ecualiza la armonia psicofisica

MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional Profesora de tecnica vocal para canto,locucion,actores
Rehabilitacion de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Catedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977. Auxiliar de fonoaudiologia Facultad de Odontologia -Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Catedra Facultad del Salvador. Catedra patologia de la voz bajo la Direccion de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Tecnica vocal en locucion Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociacion Medica Argentina 2007
Profesora de tecnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nacion-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de tecnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Economicas”,extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locucion, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista




Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza. Uba Facultad de Medicina 2006
Psicofoniatria
Almagro-tel 4-861.9220
E mail yelennora@hotmail.com
celular 115 700 0749

No hay comentarios: